Un total de 950 paquetes de cocaína, valorados en Q97 millones 604 mil 662, fueron decomisados el martes por la noche, después de que elementos de la Fuerza Especial Naval del Ejército supervisaran 2 lanchas que interceptaron en las costas de Puerto de San José, Escuintla.
Personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público, hizo las pruebas de campo y embaló la droga, que era trasladada en 20 tulas.
Entretanto, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil, capturaron a los 7 hombres que tripulaban las embarcaciones: 3 guatemaltecos, 2 ecuatorianos, 1 colombiano y 1 salvadoreño, quienes quedaron a disposición de un juzgado en el
departamento citado.
Cifras
En lo que va del año, la SGAIA reporta la incautación de 5 mil 177.57 kilos de la sustancia en mención, con un avalúo de Q531 millones 952 mil 602.
Por otra parte, en el marco del estado de sitio, los efectivos destacados en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, continúan con la eliminación de plantaciones ilícitas, y hasta ayer se registraba una destrucción de 189 millones 337.5 mil matas de amapola y 229 mil 475 de mariguana, que tendrían un valor de Q4 mil 819 millones 492 mil 100.
Tales resultados fueron bien vistos por Lizandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, y felicitó la coordinación con la que han trabajo las entidades en estas poblaciones.