El deseo de intercambiar ideas y crear una reflexión acerca de la sensación que genera el fracaso, trajeron a la curadora, escritora y crítica de arte española Nerea Ubieto al país. Su visita comenzará con el conversatorio Las prácticas profesionales del artista y de los gestores culturales, hoy a las 18:00 en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala, 7a. avenida 12-32, zona 1; y cerrará mañana a la misma hora con la presentación de la exhibición Keep Calm and Carry On en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La entrada es libre.
Primeros pasos
Nacida en Zaragoza, España, Nerea Ubieto estudió Historia del Arte. Tiempo después llegó a Madrid, para especializarse en audiovisuales y trabajar, durante dos años, en la galería Blanca Berlín: “Me enfoqué en el mundo de la fotografía y con la confianza puesta en mi criterio empecé a comisariar mis primeras exposiciones dentro de ese espacio”.
Relación directa con artistas
Ubieto señaló que más allá de su juicio, su trabajo consiste en reconocer que los creadores tienen un discurso propio, interesante, original y que lo transmiten de forma visionaria. Por eso, parte de su misión son Las Prácticas profesionales del artista y de los gestores culturares. En torno a esto, ofreció algunos consejos para lograr destacar en ese mundo:
- Los intermediarios son necesarios: el autor debe aliarse con gestores culturales para que estos muevan los hilos de enlace. “Hay artistas que son capaces de vender su propia obra, pero es más fácil si trabaja en equipo”, aseguró.
- Asistir a convocatorias públicas: la curadora explicó que funciona para abrirse paso, ampliar currículo o consolidar una trayectoria.
- Usar la tecnología: para la crítica de arte, tener un sitio web es fundamental, pues es una ventana digital. Este portal debe ser sencillo, limpio y cada pieza debe contener una pequeña explicación. A esto se suma, mover el contenido en redes sociales como Facebook y Twitter.
- Actualizar el portafolio: compruebe que sea claro, contenga los proyectos importantes y pueda enviarse vía correo electrónico.
La exposición
El lado B de la visita es Keep Calm and Carry On, una muestra curada por Ubieto. En esta exhibición, jóvenes artistas manifiestan los desafíos de la frustración en diversos formatos: video-performance, fotografía, dibujo e instalación. Por ello, el recorrido es un diálogo que, a modo de manual, invita a mantener la tranquilidad y continuar sin importar cuál sea la situación.