El Ministerio de Economía (Mineco) prevé que el cierre de la negociación entre Guatemala y Corea del Sur para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), que abarcará el resto de países de Centroamérica, se desarrollará en el segundo semestre de este año.
No obstante, Rubén Morales, titular de ese despacho, manifestó que están gestionando una comunicación entre el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, y su homólogo de Corea, para avanzar en diálogo de manera bilateral.
El 16 de noviembre de 2016, tras 7 rondas de negociaciones, las autoridades anunciaron que los equipos técnicos de ambas naciones continuarían las pláticas para alcanzar consensos sobre el acceso a mercados y las reglas de origen.
A ese respecto, Woonho Lee, embajador de Corea del Sur en Guatemala, indicó que confía en que el interés de los Gobiernos y el sector privado ayudará a que se concluyan las discusiones y se firme el acuerdo en el futuro.
Consensos
Morales resaltó que uno de los temas que continúan frenando las conversaciones son los plazos para acceder al mercado coreano y viceversa, en el que esperan lograr consensos a partir de la comunicación que establezcan los viceministros, o a través de nuevas propuestas.
De acuerdo con Lacs, ofrecieron mantener las importaciones sin pago de aranceles de papel, cemento y metalurgia. También el acceso por medio de cuotas para la exportación de camarón, ajonjolí, alcohol, entre otros productos, que tienen un alto potencial en ese mercado.
Sectores afectados
El cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Corea del Sur se ha postergado, debido a los temas de acceso a mercados y reglas de origen, los cuales afectan principalmente a los sectores agrícola e industrial.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, expresó que el acuerdo tiene sus pros y sus contras; para los exportadores es positivo, mientras que para ellos representa un riesgo. Por eso insistió en que se deben anteponer los intereses del país.
“Esa nación es la puerta de entrada a los mercados asiáticos, y vemos que la falta de cierre nos pone en desventaja con el resto de naciones”, opinó Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro.