Cinco guatemaltecos condenados por contrabando deberán donar productos a ancianos
Cinco guatemaltecos fueron condenados a donar productos por Q2,500 a un hogar de ancianos, al ser hallados culpables de ingresar aves de corral de contrabando de México a Guatemala, informó hoy una fuente oficial.
El Ministerio Público (MP) explicó en un comunicado que la sanción fue emitida por el Juzgado de Materia Tributaria y Aduanera, que también resolvió que los 5 implicados reciban 3 cursos sobre cultura tributaria, y estarán 2 años a prueba.
Según la resolución judicial, cada uno deberá donar en especie 500 quetzales para el Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta.
Los contrabandistas fueron detenidos en diciembre en Ayutla
Se trata de Víctor Zacarías, Nilson Aguilar, David Fuentes, José Luis Valencia y Wilber Carreto, quienes reconocieron haber cometido el delito de contrabando aduanero.
El 21 de diciembre pasado fueron detenidos en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos, cuando transportaban en un camión 1,680 aves de corral procedentes de México, sin contar con la documentación.
El grupo no cumplió con los trámites sanitarios, ni fitosanitarios para el transporte y manipulación de la mercancía, ni con el pago de impuestos de importación.
*Con información de ACAN-EFE.