El gobierno de Guatemala y los dirigentes sindicales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llegaron hoy a un acuerdo de incremento salarial para poner fin al paro de los médicos en las consultas externas de los hospitales, anunció en Twitter la cartera en cuestión.
“Hemos llegado al acuerdo de incremento salarial con el sindicado mayoritario, el Frente Nacional de Lucha”, aseguró este miércoles el ministro de Salud, Carlos Soto, por medio de un comunicado divulgado por el MSPAS.
El funcionario, mediante el referido documento, explicó que el aumento de los salarios no es solo para los médicos sino para los 57 mil 560 empleados profesionales y operativos que tiene el ministerio.
El alza en los salarios representará 460 millones de quetzales (59.74 millones de dólares).
Según el acuerdo anunciado por el funcionario, los empleados que devengan menos de 7 mil 250 quetzales mensuales tendrán un incremento del 15 por ciento.
Los que ganan hasta 15 mil quetzales al mes tendrán un aumento del 8 por ciento, mientras que los que devengan arriba de esa cantidad recibirán 2 por ciento de alza en sus sueldos mensuales.
La demanda de los médicos era de 100, 75 y 50 por ciento, respectivamente.
Soto dijo que “se hará un reordenamiento presupuestario para brindar el incremento salarial sin que afecte la funcionalidad del presupuesto”, que para 2019 se espera sea de 7 mil 900 millones de quetzales.
De tal cuenta, se iniciarán con los procesos administrativos tanto a nivel interno como externo para realizar el incremento salarial y cumplir con todos los requisitos legales, aseguró la cartera.
Desde hace 13 semanas los médicos de los hospitales públicos cerraron las consultas externas en demanda de una “dignificación salarial”.
Tras el acuerdo anunciado por el ministro, el gobierno espera que se restablezcan por completo los servicios en las consultas externas de los hospitales públicos.
Recuerda alcance de amparo
El titular de la cartera de Salud refirió que “todos los médicos y personal deben de regresar a sus labores mañana, de lo contrario se van a tomar medidas de hecho” advirtió.
Soto recordó que hay un amparo en contra de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt, y entre las medidas que contempla dicha acción legal están: abstenerse de dar declaraciones, dar marcha atrás a las medidas de hechos, anunciar la reapertura de los servicios médicos, entre otros.
Por otro lado confirmó sobre la presencia de elementos de las Fuerzas Especiales Policiales de la Policía Nacional Civil, en el Hospital Roosevelt y que dichas acciones obedecen al amparo interpuesto.
*Con información de ACAN-EFE.