El Gobierno de Guatemala fortalecerá el trabajo agrícola en el campo con un crédito de 68 millones de quetzales (8.8 millones de dólares) otorgado por la Unión Europea (UE), anunció hoy el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, luego de realizarse el Gabinete General de Gobierno, celebrado esta mañana.
Al respecto, el funcionario explicó en rueda de prensa que con esos recursos ya compraron 11 camiones para el traslado de alimentos a las comunidades más vulnerables del país.
Además, dijo que adquirirán mil 200 computadoras portátiles, 122 de escritorio, 340 cañoneras, 470 impresoras, 200 GPS y 90 vehículos para el traslado de extensionistas agrícolas.
Contratarán 340 extensionistas
Al término de su participación en el Gabinete de Gobierno, que lideró el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, Méndez dijo que la compra de vehículos se debe a que su cartera creará 340 plazas presupuestadas de extensionistas para fortalecer el trabajo en el campo.
Detalló que este proceso cuenta con el apoyo de la UE, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de las universidades de San Carlos y Del Valle.
Los aspirantes a cada una de las plazas tendrán que pasar un proceso, para que cumplan con los requisitos, y será un grupo de expertos el que decidirá quién se queda con los puestos, subrayó.
El ministro manifestó que también tienen previsto abrir 340 oficinas de extensión agrícola porque hasta ahora se dependía de las municipalidades.
*Con información de ACAN-EFE.