El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo hoy que es respetuoso de los procesos judiciales, después de que diputados lo denunciaran por supuesta acción negligente frente a la erupción del volcán de Fuego, que dejó un saldo de aproximadamente 112 muertos.
“Como institución somos respetuosos de los procesos, y lo indicado por los señores diputados se trata de una denuncia que lleva una investigación”, agregó Cabañas en un mensaje distribuido por la Conred, después de que el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia anunciara este miércoles que lo denunció, entre otros delitos, por homicidio culposo.
La erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, la más fuerte de los últimos años, dejó unos 112 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1.7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, según las cifras oficiales.
Los seis parlamentarios que presentaron la querella, de los partidos opositores Convergencia, TODOS y Fuerza, entienden que García y otras autoridades pudieron haber incurrido en negligencia y omisión de deberes al no ordenar la evacuación de las comunidades, por lo que añaden los delitos de incumplimiento de deberes, lesiones graves, lesiones gravísimas y maltrato contra menores.
Ante esto, la Secretaría de la Conred recordó que ya está “colaborando” con el Ministerio Público en los procesos de investigación correspondiente, pues la Fiscalía inició de oficio una investigación que, según fuentes consultadas por Acan-Efe, avanza.
*Con información de ACAN-EFE.