Guatemala permitirá el ingreso inmediato de medicamentos que tengan registro sanitario de Estados Unidos y Europa, lo que evitará la corrupción y bajará los costos, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Salud, Carlos Soto, explicó que de los países de Centroamérica, Guatemala era el que más se dilataba para ingresar medicinas por el retraso para dar el registro sanitario.
Sin embargo, dijo, a través de un acuerdo ministerial, aprobado con la autorización del presidente y vicepresidente de Guatemala, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente, se aprobó el ingreso inmediato de cualquier medicamento que tenga el registro sanitario de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Medicina más barata, el beneficio
También se incluyó a las medicinas que tengan el registro de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de las agencias reguladoras de México, Cuba, Chile, Colombia, Paraguay y Canadá, precisó.
Con el registro de ellos pueden entrar los productos a Guatemala sin que nosotros los analicemos inmediatamente, y ya no se van a dilatar 18 meses, sino que en una semana vamos a tener los medicamentos adentro”, subrayó el funcionario.
El ministro agregó que al aprobar estos registros, no solo se van a transparentar los procesos, sino que “se va a evitar la corrupción”.
Esto va a traer como consecuencia que a la población le baje el gasto del bolsillo, porque hay medicamentos que se venden en Guatemala a 200 quetzales cuando cuestan 30 o 40 quetzales, expresó el ministro durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que se celebró en la ciudad oriental de Jutiapa, liderada por el presidente Morales.
*Con información de ACAN-EFE.