El Gobierno de Guatemala anunció hoy que aprobó exigir una “visa consultada” a los venezolanos con pasaporte ordinario para que puedan ingresar al país, y que la medida rige desde el pasado viernes.
El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García, explicó este lunes en rueda de prensa que “el estatus (sobre el visado a los venezolanos) cambió desde el viernes (…) de la categoría A para la C”.
García aseguró que el cambio es una medida de “homologación” dado que en “Centroamérica otros países” ya han puesto en vigor el pedido de visado a los venezolanos, y “Guatemala no se puede quedar atrás”.
Hasta ahora Venezuela estaba en la categoría A, es decir, que sus ciudadanos no necesitaban visa para ingresar al país centroamericano, donde radican unos 5 mil nacionales del país sudamericano de acuerdo a los datos oficiales.
Es decir, que para poder ingresar al país tendrán que solicitar una visa de esa categoría, la cual debe ser analizada por las autoridades migratorias guatemaltecas para determinar si se les otorga.
En la página de Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores aparecen hasta ahora 44 países con visa categoría C.
*Con información de ACAN-EFE y Gobierno de Guatemala.