Costa Rica decretó hoy una alerta verde en todo el territorio nacional como medida preventiva para las elecciones de este domingo, en las que los ciudadanos elegirán al próximo presidente y los 57 diputados para el periodo 2018-2022.
La Comisión Nacional de Emergencias indicó que la declaratoria forma parte de las medidas para resguardar el voto de los 3.322.329 de costarricenses llamados a las urnas este domingo.
“Se realizará un monitoreo de comunicaciones para ver cómo se llevan a cabo las votaciones a nivel nacional y poder actuar en caso de que se presente algún incidente”, explicó en un mensaje distribuido a los medios la encargada de comunicación de la Comisión, Nancy Madrigal.
El ente tendrá el centro de operaciones en el Ministerio de Seguridad Pública, ubicado en San José, según lo convocó el Tribunal Supremo de Elecciones.
La comisión también estará pendiente de las condiciones meteorológicas y de la actividad de los volcanes que se mantienen con actividad baja en el país.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también informó que los centros médicos tendrán una alerta verde con el propósito de atender cualquier eventualidad que se presente con motivo de la celebración del proceso electoral en todo el país.
“Esta solicitud es planteada especialmente en los servicios de emergencias de los establecimientos de salud para prever la atención de cualquier imprevisto que pudiese generar una emergencia masiva o calificada, o bien, situaciones que pudieran sufrir los observadores internacionales del proceso que se movilizan a través del territorio nacional”, expresó la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta.
La alerta constituye una fase “informativa”, por lo cual la prestación de servicios funcionará con normalidad durante la jornada electoral, mientras que las labores de coordinación y vigilancia, se concentrarán en la revisión y actualización de los protocolos de emergencia.
*Con información de ACAN-EFE.