El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes una próxima visita a Puerto Rico, arrasado por el huracán María, en medio de una controversia por su demora en responder a la creciente crisis humanitaria en ese territorio estadounidense en el Caribe.
“Iré a Puerto Rico el martes próximo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, señalando que fijó la fecha del 3 de octubre para no interferir con los esfuerzos de recuperación.
“Esa gente es muy importante para todos nosotros”, dijo el Presidente. “Hemos mandado enormes cantidades de alimentos y agua”.
Trump anunció su viaje en medio de acusaciones de que su gobierno no asistió a Puerto Rico con la misma urgencia que lo hizo con Florida y Texas, dos estados fuertemente golpeados por huracanes en las últimas semanas.
Tragedia
Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, recibió el impacto de dos potentes tormentas, Irma y María, que dejaron a la mayor parte de sus 3.4 millones de habitantes sin agua corriente, electricidad y comunicaciones.
El agua, la comida y el combustible escasean en la isla y tanto residentes como autoridades han hecho pedidos de ayuda a Washington cada vez más desesperados.
“Es la vida o la muerte”, dijo el martes Carmen Yulin Cruz, alcaldesa de San Juan, la capital puertorriqueña y donde viven unas 400,000 personas.
Hay personas que no tienen ni comida ni agua desde hace 14 días”, señaló a CBS News.
Trump, que el jueves pasado dijo que la isla quedó “absolutamente arrasada”, fue especialmente cuestionado por tuitear el fin de semana sobre la alegada “falta de respeto” a la bandera nacional de jugadores del football americano, sin mencionar el drama de Puerto Rico.
*Con información de AFP.