La controvertida Asamblea Constituyente se instaló hoy en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras, que denuncian el fin de la democracia en este país.
Ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, fue juramentada como presidenta la beligerante excanciller Delcy Rodríguez, de 48 años, quien prestó juramento con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna.
“Se hizo gigante el día de hoy, creció por sí mismo. Agradezco al presidente Maduro por haber activado los poderes sabios del pueblo venezolano”, aseguró Rodríguez en su discurso.
LLevando un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez, junto con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores, también asambleístas, ingresaron en el Palacio Legislativo, a la cabeza de una marcha de seguidores del oficialismo.
La Constituyente sesionará por tiempo indefinido en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento, de mayoría opositora.
“El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir”, dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba “No al fascismo”.
Rechazo
La instalación de la Constituyente se realiza en medio de un fuerte rechazo internacional, seriamente cuestionada por acusaciones de “fraude” en la elección del domingo de los 545 asambleístas.
El Vaticano pidió hoy que se suspenda la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”, lo que ya exigió Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos que la consideran una amenaza a la democracia.
*Con información de AFP