El Decreto 08-2015 que modificó el Código Civil establece la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin embargo, una excepción le da poder a los jueces para autorizar los matrimonios en menores de edad.
Valeria Montúfar, integrante de la Mesa a Favor de las Niñas y Adolescentes, indicó que buscarán que a las menores se les otorguen otras opciones de vida que no sea el matrimonio, y se les garantice el derecho a la educación, familia, salud, una vida íntegra y de desarrollo.
Además expresó que intentarán que el Estado se comprometa a realizar campañas de gran impacto a nivel nacional, esto para sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de garantizar los derechos y evitar que las adolescentes contraigan nupcias.
Defienden sus sueños
Niñas de diferentes departamentos que conforman esa agrupación, expresaron en conferencia de prensa, que dicha medida pone en riesgo la oportunidad de alcanzar sus metas y sueños al dar potestad a los togados para autorizar un matrimonio con una menor de edad.
En ese sentido se refirieron a que siguen sometidas a la decisión de terceras personas que pueden entregarlas a cambio de tierras, dinero, artículos de valor o como una solución por un embarazo a temprana edad.
*Con información de Mirna Monterroso.