Con el objetivo de identificar y brindar atención a los estudiantes con grandes habilidades en la ciencia y el arte, el Ministerio de Eduación (Mineduc) lanzó hoy el programa “Atención para Estudiantes de Alta Dotación”.
En el evento participaron el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, y el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.
En general, la iniciativa permitirá crear un protocolo basado en la teoría de múltiples inteligencias para reconocer a los alumnos superdotados, precisó la cartera.
Campamento y centro
Asimismo, el programa permitirá a estos escolares participar en un campamento donde se les fomentará la confianza, conocimientos y empoderamiento, como necesario para su desarrollo cognitivo y emocional. También, a mediano plazo, se creará un centro educativo especializado en atención a este tipo de niños, niñas y adolescentes, para apoyarlos en matemática, física, química, artes, entre otras disciplinas, en concordancia con el Currículo Nacional Base (CNB).
La autorización del respectivo proyecto fue gestionada por el vicedespacho ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
“Los estudiantes con alta dotación representan un recurso nacional que puede contribuir al desarrollo económico y social del país”, anotó el Mineduc en un comunicado.
*Con información de Jarbin Yelmo.