La cúpula empresarial guatemalteca expresó hoy su voluntad de cooperar con el gobierno del presidente Jimmy Morales, quien declaró el lunes el estado de calamidad pública de las carreteras para que el país pueda recuperar su red vial que está en un estado “deplorable”.
El presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, dijo hoy a periodistas que el mandatario tiene el beneficio de la duda con su decisión de declarar por 30 días esa medida porque ven su voluntad de hacer algo para recuperar las carreteras.
“Vemos que la voluntad del presidente Morales de hacer algo es importante y esperamos que a la brevedad se haga realidad”, dijo el dirigente empresarial durante una actividad pública en un hotel de la capital guatemalteca.
Morales declaró el lunes el estado de calamidad pública con el fin de recuperar la red vial que está “al borde del colapso”, lo cual atenta contra el turismo, el desarrollo y la seguridad de la población.
Se pierde competitividad
Según dijo el jefe de Estado, la decisión de adoptar esta medida, que tiene que ser ratificada por el Congreso, es para responder a una demanda puntual de la ciudadanía de tener carreteras en buen estado y seguras.
En ese sentido, Malouf dijo que esperan que Guatemala vuelva a recuperar sus carreteras para tener “la mejor red vial de Centroamérica”, y que están dispuestos a cooperar para lograr ese objetivo.
“Para nosotros está claro que las carreteras han llegado a un nivel básico de colapso. No podemos tener unas carreteras en el estado que están, hemos perdido mucha competitividad con los países vecinos”, sostuvo el presidente del CACIF.
El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, anunció que someterán al pleno el estado de calamidad pública de las carreteras para que sean los diputados los que decidan si se ratifica o no.
*Con información de ACAN-EFE.