El tribunal administrativo de París le dio razón este miércoles a Google, que se oponía a una rectificación del Fisco francés por US $1 mil 273 millones de impuestos adeudados.
La corte estimó que la filial irlandesa de Google, responsable de las operaciones, no es imponible en Francia. “La sociedad irlandesa Google Ireland Limited (GIL) no es imponible en Francia por el período 2005 a 2010”, dijo.
El Fisco francés reclamaba en un primer momento US $1 mil 827 millones de euros de impuestos, pero el grupo estadounidense recurrió a la justicia, estimando que no está obligado a declarar sus beneficios en Francia, ya que vende publicidad en el mercado francés a través de GIL.
El 14 de junio, un relator público le dio razón a la empresa estadounidense, diciendo: “Google France no se benefició de la presencia de una sociedad estable en Francia”.
La administración fiscal cree que los empleados franceses cumplen un rol determinante en la venta de espacios publicitarios del famoso buscador o de YouTube, aunque los contratos se establecen formalmente con la filial irlandesa GIL.
Irlanda, base europea para las operaciones de Google y diversas multinacionales más, atrae a las empresas por su baja tasa de imposición. Las empresas, en un afán de optimización fiscal, establecen sus sedes en los países más atractivos desde el punto de vista impositivo.
Irlanda tiene un gravamen al impuesto sobre las empresas muy bajo, del 12.5 por ciento.
*Con información de AFP.