Con el fin de garantizar la atención y protección de niños, niñas y adolescentes migrantes sin acompañamiento, así como el proceso de repatriación de infantes extranjeros, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Asociación El Refugio de la Niñez firmaron un convenio de cooperación.
Anabella Morfín, procuradora general, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo, pues El Refugio se ha caracterizado por el profesionalismo y atención especializada a niños y adolescentes que la PGN les ha encomendado por diferentes situaciones.
Meta
Uno de los objetivos principales de la alianza es la atención integral de los menores de edad migrantes con necesidades especiales de protección, la integración familiar, acompañamiento y campañas de información.
Ambas instituciones estarán implementando acciones acordes a procedimientos establecidos en la legislación vigente, tratados, convenios y protocolos internacionales en favor de los niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, en septiembre del año pasado las patrullas fronterizas reportaron la detención de unos 18 mil 900 niños guatemaltecos, no menos de 17 mil salvadoreños y cerca de 16 mil hondureños, quienes migraban hacia Estados Unidos.
“Estamos muy complacidos de suscribir la cooperación. Creemos que fortalecerá nuestro trabajo”, indicó Dubón.
*Con información de Mirna Monterroso