Los presidentes de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se reunirán el próximo mes de junio con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para tratar temas de seguridad y el Plan Alianza para la Prosperidad.
Así lo anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien especificó que este encuentro durará dos días, el 15 y el 16 de junio en Florida.
Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, han confirmado su participación, así como varios funcionarios del Gobierno estadounidense, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, entre otros.
El canciller guatemalteco abundó que también se baraja la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, así como representantes de la Unión Europea y de Canadá, aunque ninguna de ellas está confirmada.
La cita
El próximo 16 de mayo, los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica tendrán una reunión con Tillerson, en un lugar sin definir, para afinar y confirmar el programa de este encuentro.
El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las zonas más violentas y paupérrimas del mundo con un fuerte flujo migratorio hacia Estados Unidos y México, por lo que se puso en marcha el “Plan Alianza para la Prosperidad”.
Antes de dejar el cargo, el expresidente de EE. UU. Barack Obama solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto para el año fiscal 2017, que se sumaría a otra 750 millones ya aprobada para apoyar al “Plan de la Alianza para la Prosperidad”.
Desde la elección de Trump, un hombre con un fuerte discurso antiinmigrante, varios funcionarios estadounidenses aseguraron que está garantizado el apoyo de EE.UU. al programa, que busca desalentar la migración a través de la mejora económica y social de los países del Triángulo Norte.
El presupuesto acordado la pasada semana en el Congreso de Estados Unidos para lo que resta de año fiscal, que se aprobará estos días, incluye una dotación de 655 millones para ayuda a Centroamérica y 391 para Colombia.
Los 655 millones de dólares destinados a Centroamérica suponen un recorte de 95 millones respecto a las disposiciones del año Fiscal 2016, mientras que Colombia recibe hasta 391 millones de dólares, un incremento de 91 millones respecto al ejercicio anterior.
El monto asignado a Centroamérica está destinado a “continuar el apoyo a la Estrategia de Estados Unidos para el Compromiso con América Central”, centrada en abordar las causas de la migración de los indocumentados centroamericanos a EE.UU.
*Con información de ACAN-EFE.