Giovanni Verbena, viceministro del Ministerio de Economía, presentó hoy la agenda legislativa necesaria para mejorar la ubicación de Guatemala en el Doing Business del Banco de Mundial, el cual es utilizado para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en 190 países.
A pesar que este año la nación mostró resultados positivos en indicadores de Obtención de Electricidad y Obtención de Crédito, aún se encuentra en la posición 88, retrocediendo 3 posiciones en relación a 2016, debido a “debilidades en áreas como Protección a Inversionistas Minoritarios, Cumplimiento de Contratos y Resolución de la Insolvencia”.
Amán Sánchez, del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), expuso las leyes y reformas legales que se deben aprobar en el Congreso de la República, las cuales permitirán una mejora en el indicador de obtención de crédito que tiene Guatemala actualmente, entre estas están la Ley de Garantías Mobiliarias, Ley de Leasing y Ley de Factoraje.
Asimismo, Sánchez explicó que una Ley de Insolvencia ayudaría en el indicador de resolución de la insolvencia, mientras que la Ley de Licencias de Construcción incidirá en el indicador de obtención de los permisos respectivos. Además comentó que una Ley de Gobierno Corporativo apoyaría a la mejora en el indicador de protección de inversionistas minoritarios.
Durante la reunión, se planteó que las reformas al Código Procesal Civil y Mercantil permitirían avanzar en el indicador de cumplimiento de contratos, mientras que las relativas al Código de Comercio deberían mejorar el indicador de apertura de empresas. Se estima que con los avances en este tema Guatemala podría mejorar 50 posiciones.
Presentación
En mayo se presentarán formalmente las reformas al Banco Mundial sobre los avances generados a través del trabajo interinstitucional, el cual busca reflejarlos en la próxima evaluación que será publicada en octubre del presente año.
El Ministerio de Economía ha trabajado en el tema de licencias de construcción fortaleciendo las comunicaciones interinstitucionales y procesamiento de expedientes a través de Internet, con el fin de disminuir significativamente los días de emisión de una licencia.También realizó un estudio para detallar la manera correcta para lograr la inclusión de normas de gobierno corporativo en la legislación nacional, esto en el área de protección a inversionistas minoritarios.
*Con información de Brenda Jiguan/DCA