Hoy, durante la reunión de la Alianza por la Transparencia, fue presentada y aprobada la Política Nacional por la Transparencia.
El vicepresidente Jafeth Cabrera informó que en el encuentro también se discutió sobre la socialización de esta política en todas las instituciones del Estado.
Satisfacción
Acción Ciudadana puntualizó que esta política nacional es el resultado del trabajo de un año de discusión a través de mesas técnicas y talleres sobre prevención de la corrupción, los cuales compartieron la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP), Presidencia y Vicepresidencia de la República, Contraloría General de Cuentas (CGC), Procuraduría General de la Nación (PGN) y Acción Ciudadana, todas integrantes de la Alianza por la Transparencia.
El representante de la organización dijo que se estará trabajando en un acuerdo gubernativo para formalizar la Política Nacional por la Transparencia y, “aparte vamos hacer un trabajo de socialización con las 22 gobernaciones departamentales, sistemas de consejos de desarrollo y municipalidades”.
El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, celebró la aprobación de este estatuto, mientras aprovechó para reiterar que como autoridad reguladora de la Ley de Acceso a la Información Pública seguirán denunciando “a todo aquel funcionario público que incumpla con esta Ley que establece la tipificación de 4 posibles delitos”.
Las entidades que conformamos esta alianza tenemos la obligación de transparentar y rendir cuentas a la población, el que no lo haga se debe someter ante la Justicia para dilucidar su situación, puntualizó el PDH.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA