El diputado Felipe Alejos, de la bancada TODOS, presentó hoy la iniciativa “Ley Antimaras”, la cual contempla instaurar un régimen punitivo contra quienes integren pandillas. Se solicitó que la propuesta se conozca de Urgencia Nacional.
“Es una ley urgente, ya que las maras son un flagelo que han provocado gran daño a nuestra sociedad, especialmente a nuestra niñez, adolescencia y juventud”, indicó el congresista.
Al respecto, la bancada considera que esta ley será una valiosa herramienta para los operadores de justicia, ya que “podrán perseguir y condenar a los mareros sin más demora”.
El diputado justificó la normativa en el impacto que tienen las pandillas en la sociedad, para lo que presentó una serie de cifras donde destacó que la participación de integrantes de las maras de El Salvador y Honduras ha elevado los crímines en el país.
Las penas para los pandilleros
La iniciativa de ley establece de manera específica y directa la prohibición de las maras. Asimismo determina las sanciones para quienes integren estos grupos, con prisión de 6 a 12 años, más una multa de 50 mil a 70 mil quetzales.
Para los jefes o cabecillas la sanción será de 10 a 15 años de cárcel, más una multa de 100 mil a 250 mil quetzales, y para quienes promuevan, financien y se beneficien directamente de la estructura criminal la sanción será de 6 a 12 años.
Las personas que se adjudiquen ilegalmente bienes muebles o inmuebles con la motivación de ejercer actividades ilícitas, quienes instiguen a cometer un delito, y otras acciones, serán sancionadas por esta ley.
La bancada TODOS argumentó que la normativa es parte de las políticas regionales que tienen el respaldo de Estados Unidos para el combate frontal a las maras.
*Con información de Luis Carrillo/DCA.