Con el objetivo de garantizar la seguridad de pasajeros, pilotos y ayudantes, la Policía Nacional Civil (PNC) realiza hoy una serie de acciones preventivas en los buses urbanos que cubren las distintas rutas del municipio de Mixco.
Los operativos comprenden acompañamiento en unidades del transporte público, identificación de personas por medio de la tecnología MI3, monitoreo del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), entre otros.
#PNCgt utilizando la tecnología MI3, para identificar personas, brindando seguridad a unidades de rutas 21, 22, 23 y 25 de transporte urbano pic.twitter.com/1qGKQpkJkx
— MinGob (@mingobguate) 23 de abril de 2017
Las actuaciones se llevan a cabo luego de que la semana pasada, pilotos de las rutas 21 y 22 dejaron de prestar el servicio por temor a las amenazas de muerte de presuntos extorsionistas.
Apoyo municipal
Neto Bran, alcalde de Mixco, se reunió hoy con los transportistas para garantizar la prestación de la asistencia por parte de las fuerzas de seguridad y así evitar que pilotos y ayudantes tomen decisiones que puedan afectar a los usuarios.
De esta manera, aproximadamente el 60 por ciento de los buses restablecieron sus servicios, contando con policías dentro de las unidades.
Bran también mostró su apoyo a los elementos de la PNC, ofreciendo facilitar una vivienda para que estos puedan pernoctar cerca del punto de salida de las rutas 21, 22, 23, entre otras, y así las acciones se puedan ejercer con mayor efectividad.
La Comuna respaldó con firmeza la decisión de no continuar pagando el cobro ilegal que realizan los extorsionistas.
“No se va a pagar ni un solo centavo, ni los pilotos, ni los transportistas, ni la Municipalidad, estamos en la posición de pagar un solo centavo más de extorsión a esas personas que están dejando los teléfonos”, dijo el jefe edil.