Según el boletín informativo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), como parte del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), actualmente existen 32 incendios activos en 8 departamentos del país, 5 de estos bajo alerta.
A nivel departamental, Sololá está bajo alerta amarilla, al igual que El Progreso y Petén, donde hay alertas anaranjada y roja, respectivamente.
Petén permanece en alerta roja debido a 19 siniestros activos desde la semana pasada en su territorio.
Acciones como la movilización de equipos de intervención y de dos helicópteros, uno hondureño y otro mexicano, forman parte de la respuesta de las autoridades en el combate al fuego. A pesar de ello, el departamento continúa en emergencia forestal.
PETÉN. Como apoyo al personal que combate incendios forestales en el país, un 2o. helicóptero de la República de México se suma a la tarea. pic.twitter.com/LXg3VXS5bO
— CONRED (@ConredGuatemala) 17 de abril de 2017
A nivel municipal
En El Progreso, además de la alerta departamental, se activó la alerta roja a nivel municipal en Morazán, por dos incendios que afectan la zona. 34 viviendas están en riesgo, por lo que se espera la llegada de otro helicóptero de la Policía Federal de México que pueda ayudar a controlar la propagación de las llamas en este lugar.
También hay alerta roja municipal en Zunilito, Suchitepéquez.
El documento indica que en el departamento de Guatemala existen dos alertas amarillas a nivel local: una en San José Pinula y otra en el municipio de Guatemala, ya que en las últimas semanas se han registrado incendios en la región.
Los departamentos con presencia de siniestros forestales activos, pero controlados, son: Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, y Huehuetenango.
*Con información de Gustavo Villagran/DCA