El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, detenido el sábado en Guatemala con una orden de captura internacional, enfrentará audiencia el próximo miércoles con miras a su extradición.
El Juzgado Quinto, que recibió este lunes el expediente de Duarte, fijó para el miércoles a las 13:30 horas una vista para la extradición de Duarte, que según fuentes judiciales aún no tiene defensa, por lo que se hará una solicitud a la defensoría pública.
Expectación
Gran expectación hubo esta mañana en las inmediaciones de la Torre de Tribunales, donde medios nacionales e internacionales, incluidos los mexicanos, estuvieron presentes desde muy temprano, ante un posible traslado de Duarte, que finalmente no se efectuó por un retraso en los expedientes.
El político, que estaba prófugo de la Justicia de México desde hacía seis meses, está recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, a donde fue trasladado el domingo tras ser detenido la noche anterior en la recepción de un conocido hotel del municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá.
Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado mes de noviembre (cuando entró ilegalmente vía terrestre), tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala, a las que no identificaron, que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, como Antigua.
Entre esta estaría el apartamento de Panajachel, en el que estaba desde hacía dos días y sin casi salir de su habitación, cuando fue detenido en la recepción de un conocido hotel del municipio el sábado a las 20:00 horas.
Cuando se celebre la audiencia el miércoles y después de que el juez resuelva, el expediente se trasladará a la Cancillería para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas si el juzgador así lo decreta.
La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol.