Un curso para identificar armas de fuego utilizadas por el crimen organizado en Centroamérica dio inicio hoy en Nicaragua, con la participación de 30 representantes de los cuerpos policiales de la región, en los que se encuentran oficiales de Guatemala.
El curso titulado “Investigación e Identificación de Armas de Fuego y sus Partes Relacionadas con el Crimen Organizado” tiene como objetivo “mejorar las capacidades” policiales en Centroamérica, según el director de la Academia de Policía de Nicaragua, Jairo Cairo Guevara.
“Las academias de policía a escala regional planifican esto para dar los instrumentos necesarios a nuestros oficiales, para enfrentar con más eficacia y más efectividad las actividades del crimen organizado en la región”, dijo Guevara a periodistas.
La capacitación también servirá para el intercambio de conocimientos entre las fuerzas policiales centroamericanas.
“Estamos aquí tratando de compartir los conocimientos y buenas prácticas que se han estado implementando en otros países”, dijo el analista de la división de Armas y Explosivos de Guatemala, José Zelada.
Este es el segundo curso de su tipo que organiza la Academia de Policía Walter Mendoza, de Nicaragua, y el Instituto Centroamericano de Estudios de Policía (Icespo), en el que también participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.
El entrenamiento es parte del Programa Regional de Formación Policial del Plan Maestro, de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de España.
* Con información de ACAN-EFE