Esta muestra presenta piezas intervenidas en cuero y plata.
Rostros femeninos, pájaros y nidos son las figuras recurrentes creadas a mano alzada por Nathan Ardón. Considerado a sí mismo como un dibujante, recorrimos junto al artista visual sus Improvisaciones, una exposición en la que interviene lienzos, cuero, plata y oro. Visite esta muestra de hoy al 16 de agosto, de lunes a viernes, de 9:30 a 19:00; y sábados de 9:30 a 13:30 en Galería El Túnel, 16 calle 1-01, zona 10, Plaza Obelisco. La entrada es libre.
Cita anual
Desde hace al menos ocho años, la Galería El Túnel abrió sus puertas a la obra de Nathan Ardón. A partir de entonces, cada año este espacio cultural alberga distintas piezas del artista: unas planificadas con anticipación, y otras, como Improvisaciones, que, como su nombre lo indica, surgen de manera espontánea.
Lo interesante de esta exhibición, dice el dibujante, es la alusión que hace al cierre de un capítulo de su vida, mediante propuestas realizadas directamente sobre el soporte, sin boceto previo. “No quise amarrar un solo tema, sino hacer un montaje variado. Integra piezas que evocan aquellas actividades cotidianas que hago de forma natural e instintiva”, explica.
Contraste
Mientras afina los últimos detalles de la instalación y hace algunos retoques, Ardón nos presenta sus canvas y dípticos. Colgados en las paredes negras de la galería, estos lienzos contrastan con el ambiente, gracias a los tonos pastel y láminas de cobre, plata y oro que acompañan la tinta negra.
Las obras resaltan, además, con elementos agregados por el artista, quien a la vez que revisa la correcta posición de los cuadros, usa un marcador plateado para pintar los muros. Ardón confiesa que la idea es crear un juego museográfico entre piezas e intervenciones, así como personalizar el espacio para reforzar las Improvisaciones.
Complementos
El concepto de esta muestra coincidió con la invitación que la firma de cuero Vélez y Gabriela Arriaza hicieran al creador, para diseñar sobre sus productos. Al centro de la sala, reluce una vitrina que resguarda billeteras, monederos y bolsos de mano intervenidos por Ardón, con la técnica del pirograbado.
Para la joyería artesanal de Arriaza, prefirió grabado al ácido. “Los métodos fueron elegidos para crear dibujos que, con el uso del accesorio, permanezcan y no se eliminen o desgasten”, explica.