viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Admire los Paisajes Sonoros de Joaquín Orellana

Admire los Paisajes Sonoros de Joaquín Orellana

Esta exposición de La Nueva Fábrica homenajea al genio guatemalteco.

No menos de un centenar de instrumentos musicales creados por Joaquín Orellana son expuestos en Paisajes Sonoros, una retrospectiva que celebra el genio del maestro. Como una exploración de su proceso creativo, la colección resalta los quiebres que el guatemalteco ha hecho en los límites formales de la música, mediante piezas multidisciplinarias. La inauguración será mañana a las 18:00 en La Nueva Fábrica, Callejón Contreras, no. 55, Plazuela Central de Santa Ana, Antigua Guatemala. Admisión Q10. 

Iniciativa cultural

Después de contemplar el trabajo de Joaquín Orellana en Documenta 14, el prestigioso festival internacional que en 2017 estrenara la Sinfonía desde el Tercer Mundo, Sarah Mann, directora de La Nueva Fábrica, vio la necesidad de acercar su obra a los guatemaltecos. De ahí que esta exposición saque del taller los útiles sonoros del maestro, para instalarlos en una galería y convertirlos en esculturas “únicas e invaluables”, comenta.  

Las piezas fueron trasladadas desde el taller de Orellana, ubicado en la Ciudad Capital, hacia la Antigua Guatemala.

En la mente del maestro

Los visitantes, además, podrán adentrarse en la mente de Orellana mediante historias y bocetos que exhiben sus instrumentos musicales desde la concepción. “Él tiene una visión muy compleja del origen de cada una de sus piezas. Esa manera tan personal en la que describe y entiende su proceso está reflejada en unas fichas explicativas”, manifiesta Mann.

Esa forma tan única que el maestro tiene de leer y comunicar música queda plasmada también en partituras que, más que eso, parecen “dibujos surrealistas”, apunta la directora. La curaduría de esta retrospectiva se realizó junto al propio músico. Por eso, agrega, el catálogo está dedicado principalmente a  todos los seguidores de su creación. 

Misión del centro cultural

La muestra cerrará en octubre con un concierto.

De acuerdo con Mann, el objetivo de esta colección no es otro que homenajear a un genio. Asimismo, reforzar la labor de La Nueva Fábrica, un centro cultural que se dedica a la exploración creativa, por medio de residencias artísticas, talleres y estudios multidisciplinarios. “Al estar en un lugar tan visitado como la Antigua Guatemala, nuestra misión es difundir el arte nacional, entre turistas locales y extranjeros”, concluye. 

Asista

Paisajes sonoros puede visitarse, hasta el 19 de octubre, de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridadse ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...

EN EL PAÍS

Citación se hará con base en ley

Bajo el marco legal establecido por la Ley Orgánica del Ministerio Público...

PORTADA

Atención a familias, prioridad para Arévalo

Aunque la tormenta tropical Sara se disipó, los remanentes del fenómeno aún...

EN EL PAÍS

La integración de Superintendencia será rigurosa

Para cristalizar sus funciones, la integración de la Superintendencia de Competencia contempla...