Ópera para todos ofrecerá dos funciones de este espectáculo
en Casa Celeste.
Las sopranos Leslie González, Amelia Paola Valle y Madelein Escobar son, respectivamente, Acero, Fuego y Zafiro, las tres deidades que toman forma en Ni brujas ni diosas. Esta propuesta operática, dirigida por Giovanni Meléndez y acompañada por las notas de Sergio Valle (piano) y Laura Pellecer (contrabajo), llega a escena en dos únicas funciones: el viernes y el sábado a las 19:45 en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. Admisión: boleto individual Q100 y en pareja, Q150.
Antecedentes y debut
Durante el XV Festival de Junio, Ópera para todos llevó a las tablas del Teatro de Cámara Hugo Carrillo Un empresario en busca de brujas y diosas, un espectáculo que fusionó El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart, con Ni brujas ni diosas, de Giovanni Meléndez. Ahora, la compañía retoma el libreto de la segunda para estrenarla en solitario.
Grandes compositores
Con esta propuesta, el colectivo busca promover la ópera en nuestro país mediante una compilación de distintas piezas musicales, entre las que se incluyen arias y duetos de compositores como Mozart, Gioachino Rossini y Vincenzo Bellini. Por eso, el montaje llevará al público por un viaje sonoro, influenciado por distintos matices vocales, explica el autor y director.
Protagonismo femenino
Ni brujas ni diosas delega los roles principales a un elenco totalmente femenino. Las obras operáticas, dice Meléndez, se entretejen con el deseo de dejar la opresión en el pasado. “La historia se fundamenta en el respeto mutuo y se enfoca en disolver los arquetipos clásicos que se esperan de la mujer en la sociedad”, agrega.
El espectáculo, que está apoyado por la proyección de video-escenas, a cargo de Henry de Paz, permite a la audiencia meditar acerca de las expectativas y responsabilidades que recaen sobre las mujeres, por el simple hecho de serlo. Los textos, comenta el director, fueron creados para descubrir si frases como “mujer tenía que ser”, “por eso maneja mal”, y “por eso es chismosa”, deberían ser utilizadas convencionalmente.