La feria en honor de la Virgen del Carmen puede visitarse hasta domingo 21 de julio.
Estos días, los alrededores de la 1a. calle y avenida Juan Chapín, zona 1, se cubren de color y alegría con la Feria del Cerrito del Carmen, instalada en honor de la Virgen del Carmen, cuya festividad se celebra cada 16 de julio. Con música, antojitos, dulces típicos, y juegos mecánicos y de mesa, esta actividad lo espera de domingo a jueves de 10:00 a 22:00, y viernes y sábados de 10:00 a 23:00. Si aún no ha hecho planes para este fin de semana, le presentamos cinco motivos para recorrer esta instalación popular.
Toque artesanal
Dulces de coco, tamarindo, chilacayote, camote e higo conforman la oferta de Dulces Típicos Lourdes, a la que se suman canillas de leche, alborotos, melcocha de caramelo, roscas y colochos. Las delicias de este local, que ha sido parte de la feria por 15 años, son preparadas artesanalmente en San Juan Comalapa y destacan por su frescura, asegura Juan Carlos Mux, su encargado. Los precios van de Q5 a Q10 por producto.
Rueda de la Fortuna
Con una capacidad para 60 personas por turno, la noria se instala al final del recorrido de la Feria del Cerrito. Conocida también como la Rueda de Chicago o Rueda de la Fortuna, esta atracción lleva a los guatemaltecos a las alturas (60 segundos hacia el frente y 60 hacia atrás). Además de este juego mecánico, apto para mayores de 5 años, destacan los carros chocones, el gusanito y las motos. Todos con un costo de Q10.
Manzana caramelizada
Durante 38 años, Mirian Velásquez ha sido parte de distintas ferias celebradas en Guatemala, con sus frutas cubiertas con miel o chocolate. Aunque con el paso del tiempo ha sumado churros, pizza y licuados, las manzanas caramelizadas continúan como las preferidas de los clientes de Delicias Janeth, por su apariencia y su sabor agridulce.
Lotería
Como integrante del equipo de Lotería Guatemalteca, Miguel Ramos explica que la premiación de este juego de mesa depende de la cantidad de participantes: si hay un gran número de jugadores, el ganador puede elegir su premio; pero si la concurrencia es escasa lo que tocan son vasos, platos y tazas. Si quiere gritar “¡lotería!”, al encontrar a La dama, La Chalupa y El gorrito, adquiera un cartón por Q5 o tres por Q10.
Garnachas
Carne de bolovique, cebolla, salsa de tomate, repollo y queso dan vida a las garnachas, preparación frita a base de maíz. Como platillo principal de Garnachería Rosy, cada porción incluye 10 de estos antojitos, a un costo de Q50. Además de poder degustar esta receta guatemalteca, este local ofrece churrasquitos a Q25, tortillas de harina a Q20, y molletes y buñuelos a Q15.