Esta obra aborda la migración desde la mirada de tres personajes femeninos.
Las integrantes de la Colectiva Teatro hacen una catarsis del fenómeno de la migración en La pesadilla del sueño. Junto al dramaturgo René Estuardo Galdámez, y mediante tres personajes femeninos, la agrupación cuestiona las situaciones que obligan a los guatemaltecos a cruzar la frontera de forma ilegal. Esta obra se presenta hoy a las 19:30 en la Galería de Arte de la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora.
La admisión es de Q30.
Contexto
La pesadilla del sueño se inicia cuando Martina (Negma Coy), Rosa (Mariam Arenas) y Carmen (Amanda Samayoa) se reúnen en un albergue situado en un espacio indefinido entre Guatemala, México y EE. UU. Durante su estadía, estas mujeres compartirán más que saludos, pues entre confesiones, sueños y recuerdos manifestarán las dificultades de su travesía, expresa Samayoa.
Por medio de una amalgama de pensamientos, provocados por el pasado, el presente y el futuro, los personajes develarán y cuestionarán las razones que las motivaron a dejar su hogar. La obra, adelanta Samayoa, también proyectará distintas experiencias de los migrantes, como su encuentro con La Bestia, el tren usado por quienes buscan llegar a EE. UU.
Peligro latente
Aunque hasta ahora el público objetivo de esta creación han sido las comunidades con una tasa alta de migración, Samayoa dice que se hizo necesario llevar este montaje a más espacios de expresión. “Queremos concienciar acerca de los riesgos que corren las mujeres y hombres al abandonar su país para segior el sueño americano. Es importante que piensen si vale la pena irse, o no, ya que el peligro es latente”, agrega.
El anhelo por mejorar el estilo de vida, argumenta la intérprete, termina por convertirse en angustia, desde que se cruza la frontera de Tapachula (México). Por eso, entre las situaciones que se exponen en esta pieza están las violaciones, los robos y la trata de blancas.
Antecedentes
La pesadilla del sueño, señala la actriz, nace como parte de la misión del grupo “Crear propuestas con temas sociales, en los que las mujeres guatemaltecas adquieran protagonismo”. Por ello, para este montaje realizaron una investigación de la problemática, y luego contactaron a René Estuardo Galdámez: “Después de algunas sesiones de desarrollo de personajes y definir el objetivo, le presentamos el material al dramaturgo, quien nos apoyó en la concepción del libreto”.