Conozca la labor que estos cinco artistas realizan más allá de los escenarios.
Esfuerzo, dedicación, entrega y pasión se manifiestan en cada nota compuesta, interpretada o producida por la saxofonista Rosse Aguilar, el trompetista Jacobo Nitsch, la cantante Tita Moreno, el chelista Kenneth Vásquez y la intérprete Isa Alarcón. La labor de estos músicos, sin embargo, va más allá de los escenarios y los reflectores, y se expresa en diversas formas. En el Día Internacional del Trabajo, lo invitamos a conocerla.
Jacobo Nitsch
El trompetista de Malacates Trébol Shop y fundador de Jazzimba, Jacobo Nitsch, se desempeña en distintas áreas laborales relacionadas con el arte. Entre ellas, la dirección de la Facultad de Música de la Universidad Da Vinci, cuyas funciones van desde la creación de programas educativos y el desarrollo del plan de estudios, hasta la búsqueda de alianzas y financiamiento.
Nitsch, además, preside la Fundación Amigos del Arte, organización que promueve la cultura y el pensamiento crítico en la sociedad. Entre sus colaboraciones recientes está el trabajo que realizó junto a Luis Pedro González (Tijuana Love), en la banda sonora de Nuestras madres, cinta guatemalteca que se estrenará en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
Tita Moreno
Tita Moreno, vocalista de Nina Índigo, considera que la labor del músico no es fácil. “Como todo negocio, se debe invertir con la esperanza que en algún momento la música sea la única fuente de ingresos”, apunta. Por eso, la responsabilidad y el profesionalismo están presentes en el proceso de composición, grabación, mezcla y masterización.
Con Nina Índigo ofrece, en su mayoría, presentaciones culturales y conciertos privados para marcas comerciales. Mas, junto a otros amigos, bodas, cumpleaños, baby showers y pedidas de mano también son parte de su agenda. “Es algo bonito y extraño a la vez, porque atestiguamos un momento muy íntimo en la vida de personas que a veces ni conocemos”,
confiesa la cantautora.
Kenneth Vásquez
El chelista Kenneth Vásquez, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, considera que la labor musical es semejante a una relación de pareja, pues diariamente se descubren nuevos aspectos. La disciplina, relata, es necesaria al estudiar una pieza o sinfonía, profundizar en la técnica y la teoría y, sobre todo, al conectar la emotividad con la interpretación.
Cuando no está sobre un escenario, Vásquez se dedica a la gestión de conciertos, a la búsqueda de espacios y a la creación de estrategias para impactar al público que no asiste al teatro. “Se trata de llevar la música a sitios no tradicionales, como bares, barrios, calles y salones, pero en los que la gente disfruta las melodías”, argumenta. Esta labor la realiza junto al Cuarteto Asturias y La Pop, orquesta enfocada en sonidos populares.
Isa Alarcón
Para Isa Alarcón, ser músico conlleva ser consciente de que las melodías no son solo para divertir, sino para cuestionar lo que sucede. Con esta idea, ha realizado colaboraciones, como la de la banda sonora de la cinta Nuestras madres, y se prepara para comenzar la producción y composición de sus propias canciones.
Además de presentaciones culturales, Alarcón se encuentra sumergida en el ámbito comercial, pues su talento se manifiesta en bodas, bautizos y restaurantes. Otro de sus proyectos, revela, es ser “voz de estudio”, trabajo que le permite grabar anuncios, jingles y coros para artistas como Rebeca Lane, Gabriel Fuentes, Tijuana Love y Malacates Trébol Shop.
Rosse Aguilar
Compositora, saxofonista y cantante, Rosse Aguilar tiene claro que la música es un campo muy diverso. La guatemalteca forma parte del equipo de catedráticos de la Facultad de Música de la Universidad Da Vinci y, además, es el enlace entre su agrupación, Imox Jazz, y las distintas marcas comerciales, para las que han actuado.
Su labor como músico, apunta Aguilar, le exige mantenerse técnicamente activa. Es decir, estudiar diariamente los instrumentos que ejecuta y enfatizar en la lectura y armonía. Estos elementos, afirma, pueden no ser percibidos por el público, pero marcan el resultado final sobre el escenario.