Sobre el escenario, la actriz Flora Martínez homenajea a la célebre pintora mexicana.
Con Frida Libre, la actriz y cantante colombo-canadiense Flora Martínez homenajea a la pintora Frida Kahlo (1907-1954). Mediante un recorrido por la vida de una de las mexicanas más célebres de todos los tiempos, este monólogo musical traza una paleta de colores y contradicciones propias de las mujeres. Vea la obra hoy y mañana a las 20:00 y el sábado a las 18:00 y 20:30, en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4.
Esencia
La obra Frida Libre dibuja una trama de libertad y trascendencia, en la que se manifiestan el amor, el éxito, el dolor físico, la muerte, la política y el arte, que rodeaban a Frida Kahlo. Asimismo, realiza un bosquejo de su compleja relación con el muralista Diego Rivera, para encaminar al espectador hacia la verdadera esencia de la pintora.
“Quisimos enfocarnos en quien pintó los cuadros, no necesariamente en sus obras, sino en la artista. En esa mujer un poco rota, pero que fue muy honesta al dejarnos parte de sus defectos, entrañas y dolores en sus pinturas. Cada una es un texto poético lleno de historias”, menciona Flora Martínez.
Con música
Sobre las tablas, la actriz se acompaña de música en vivo para interpretar canciones populares que, asegura, fueron las favoritas de Kahlo. Cielito lindo, La puñalada trapera y La llorona son temas que, además, aparecen en Flores para Frida, disco oficial del montaje, disponible en plataformas digitales.
Luego de sumergirse en libros, publicaciones, documentales y películas acerca de la figura de Frida, Martínez descubrió la importancia que para la artista tuvo la música: “Ella tuvo su propia playlist, con la que se ayudó para superar el dolor”. Por eso, argumenta, no dudó en incluir las melodías como aliadas en esta pieza dramática.
Liberación propia
Este monólogo musical representa la forma en que la mexicana logró liberarse a sí misma, cuando, inmovilizada por un accidente, descubrió que el cerebro era lo más importante que poseía. Esto, sin duda alguna, le permitió reinvertirse completamente, hasta conseguir la liberación, afirma Martínez.
Según la intérprete, la obra es una invitación abierta a las mujeres: “Me gustaría que reflexionaran sobre el poder de transcender que todas tenemos, a pesar de las circunstancias que vivamos”. Aunque, aclara, la puesta en escena no presenta a Frida como un ícono feminista que rechaza a los hombres, sino como una mujer con gran capacidad de amar y perdonar, y que siempre tuvo algo que decir.
Localidades
Los boletos, disponibles en Todoticket, tienen un costo de: platino Q375, platea baja Q350 y platea alta Q250.