Esta función tomará el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo.
Los 32 bailarines del Ballet Moderno y Folklórico recorren las tablas para dar vida a la tradición que encierra El Paabanc. La pieza, que generalmente forma parte de la temporada familiar de la compañía, se presenta esta vez en una función especial. Véala el sábado a las 18:00 en el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión Q50.
Conjunto de creencias
Originalmente, el Paabanc es una festividad religiosa, en la que se obsequian bebidas y comidas tradicionales. Esta manifestación cultural se ameniza con música de tamborón, pito, marimba y chirimía, con el fin de “reafirmar las creencias”, explica Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico.
La celebración, asegura Juárez, inspiró hace no menos de 40 años a la coreógrafa Julia Vela a concebir la obra homónima, basada en la investigación de Zoel Valdez y compuesta por 11 danzas. Gracias a esto, dice Juárez, “el programa conserva la belleza y la esencia cultural propia de los pueblos, principalmente de las zonas cobaneras y de El Quiché”, expone.
Entre las piezas que integran El Paabanc está la Procesión de Santo Domingo, Baile del Torito, Matronas y Chimanes y Las Guacamayas.Cada una, destaca el director, resalta la fe, las creencias y la mística ceremonial. Aunque también promueve el respeto hacia el espíritu, las mujeres y los nahuales; e impulsa el amor por la tierra y la naturaleza, considerada como parte integral para la provisión del ser humano.
La complejidad
De acuerdo con Juárez, la obra se caracteriza por su complejidad, al tratar de proyectar costumbres, que van desde procesiones de cofradías hasta reverencias al venado, como animal digno de respeto. “Es una creación muy fuerte, y pasa de una ceremonia a algo más enérgico. Requiere de muchos ensayos, así como de arreglos musicales y vestuarios que conserven un mismo patrón”, concluye.