En esta pieza cómica, la Compañía de teatro de la Universidad Popular invita a la reflexión.
Con Mercedes Fuentes como directora invitada, la Compañía de Teatro de la Universidad Popular (UP) lleva nuevamente a las tablas El médico a palos. En esta comedia, original de Molière, el elenco, además de provocar risas en el espectador, buscará cuestionar los engaños y la falsedad que cohabitan en la sociedad. Véala de mañana al 6 de abril, todos los viernes y sábados, a las 19:30 en la Sala de Teatro Manuel Galich, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q60.
Enredos
El médico a palos retrata a un grupo de personas que son, a la vez, víctimas y victimarios de un engaño, explica la directora Mercedes Fuentes. La pieza, afirma, está cargada de confusiones y enredos, provocados, en principio, por Bartolo (Job Mejía) y Martina (Elizabeth Marroquín), un matrimonio acostumbrado a las peleas que, luego de una broma de mal gusto, proporciona información falsa a sus vecinos.
Mensaje
El embuste será suficiente para desatar el caos entre la comunidad y poner en evidencia las falsas apariencias y la ingenuidad de quienes aceptan argumentos sin cuestionar, apunta Fuentes. Pero, más allá que la trama central, dice la directora, esta propuesta escénica invita a la reflexión, al tocar temas como la violencia intrafamiliar.
Con el fin de concienciar al público acerca de las consecuencias de normalizar este tipo de violencia, la obra incluye una dinámica en la que el elenco se despoja de sus máscaras y pelucas, para reinterpretar una escena desde la cotidianidad. De acuerdo con Fuentes, este ejercicio recuerda que estos actos también suceden fuera del escenario.
Satisfacción
Fuentes califica su experiencia como directora invitada de la compañía, de “muy satisfactoria”, debido al profesionalismo de todo el equipo de la UP. Además, se confiesa emocionada por comandar una pieza de Molière. “Esta es una de sus obras clásicas. Ha trascendido el tiempo y las fronteras, gracias a que en su humor hay un contenido de crítica”, finaliza.