Manolo Cruz y Sara Ortiz comparten su amor por el instrumento nacional.
Algunos piensan que la marimba es solo para “personas mayores”. Sin embargo, para Manolo Cruz, de la Marimba Contemporánea de Guatemala, y Sara Ortiz, de la Marimba Nacional de Concierto, dos músicos nacidos en la Generación Z, el símbolo patrio es para todos. De este instrumento ambos se enamoraron a temprana edad y hoy buscan mostrar a los más jóvenes su versatilidad.
Sara Ortiz
El encuentro de Sara Ortiz con el instrumento nacional fue a los 12 años, mientras estudiaba en el Instituto Enrique Gómez Carrillo. Aunque tiene estudios en piano y violonchelo, la intérprete confiesa que la marimba es parte esencial de su vida y no se imagina sin ella.
A sus 24 años, se enfoca en mantenerse constante en el ámbito musical. En 2010 integró la Marimba Juvenil de la Dirección General de Educación Física, con la que viajó a EE.UU. en 2012 y 2014. A la Marimba Nacional de Concierto, dirigida por Léster Godínez, se unió en 2015, y desde entonces ha rotado en posiciones de bajo armónico y percusión autóctona. Actualmente se ubica en el bajo de tenor, en el que tiene la responsabilidad de producir solos y complementar las melodías.
La marimbista aspira a formar su propia agrupación. Asimismo, a transmitir a los niños su amor por el instrumento y a erradicar la idea de que la marimba es solo para adultos. “Soy maestra de educación musical en un colegio. Aunque al inicio fue complicado, ha sido muy gratificante mostrar a los alumnos que pueden tocar piezas de su gusto, como las melodías de Mario Bros.”, resalta.
Manolo Cruz
“Recuerdo bien cuando en el Colegio Don Bosco compraron una marimba y para su estreno la Marimba Femenina de Concierto se hizo presente. El final me marcó, pues una de las intérpretes ofreció un solo con seis baquetas”, afirma Manolo Cruz. Este momento fue solo el punto de partida de una pasión a la que le ha dedicado 15 de sus 25 años de vida.
Además de ser uno de fundadores de la Marimba Contemporánea de Guatemala, Cruz ha sido parte de la Marimba Nacional de Concierto, la Marimba Juvenil de Concierto de Guatemala, la Marimba de Concierto de la Escuela Superior de Arte y de Tiempo Azul, una banda que fusiona el instrumento con rap. Durante su trayecto, explica, la posición a la que mayor afinidad le tiene es el centro armónico, pues le permite producir, precisamente, la armonía de una pieza.
Pero Cruz revela que, lo que más disfruta es la versatilidad que el instrumento tiene para adaptarse a cualquier género musical y espacio, desde un auditorio hasta las calles. Como el maestro de música que es, también busca enseñar a jóvenes de distintos centros educativos que “la marimba no es para gente mayor”, asegura.
Entre sus memorias recuerda especialmente la ocasión en que la Marimba Contemporánea de Guatemala abrió el concierto del rapero puertorriqueño Residente, en 2017: “Estaba nervioso, porque es muy distinto a lo que tocamos, pero cuando subimos al escenario la gente se emocionó y esa fue una inyección de energía”.