Chris Kummerfeldt Quiroa dirige este cortometraje, escrito por Irene Herbruger.
Hace no menos de cuatro años, la productora guatemalteca Irene Herbruger se internó en el realismo mágico para crear
Legends of the New World. De ese místico e histórico universo se desprende Trouble in New Castille (Desventuras de Nueva Castilla), un cortometraje dirigido por Chris Kummerfeldt Quiroa y producido por Hunter 11 films. Este proyecto, que rescata leyendas nacionales y personajes coloniales, se estrenará en dos funciones, el domingo a las 18:30 y a las 19:30 en el hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala. Admisión Q200.
Rescate del pasado
Irene Herbruger invitó, hace año y medio, al cineasta Chris Kummerfeldt Quiroa a dirigir Trouble in New Castille. El realizador de Hunting Party y El corazón de la montaña aceptó y se confiesa “encantado” con el proyecto, pues es difícil encontrar piezas con guiones tan buenos y originales. Además, admite, representa una oportunidad de producir cine histórico.
El filme, de una duración de 11 minutos, está narrado en inglés, y en su proyección contará con subtítulos en español. De acuerdo con el director, la obra rescata el pasado, específicamente las primeras décadas de la Colonia. Gracias a sus elementos fantásticos de la trama, agrega, mucha de la historia común de Guatemala cobra vida.
Fidelidad
Trouble in New Castille juega con los ambientes, el relato y la herencia cultural. En escena aparecen La Tatuana, El Sombrerón, La Siguanaba y La Llorona, pero también una versión ficticia del Hermano Pedro, el Diablo y la Muerte. El equipo fue fiel a las circunstancias históricas, e hizo énfasis en detalles como el vestuario, el maquillaje y la luz, que en esa época solo provenía de la luna y las velas, indica el director.
Solo la primera parte
Este cortometraje es la primera oportunidad para conocer el universo Legends of the New World, una obra “muy rica” que indaga en 450 años de historia colonial, apunta Kummerfeldt. Luego de esta introducción, espera que el trabajo de Herbruger se extienda a un largometraje y a una serie de televisión.
Más allá de la trama, el realizador hace especial mención del equipo técnico, que en gran parte está compuesto por jóvenes que, dice, aprovechan la tecnología y el acervo biográfico para replantear los hechos bajo sus propios términos. El filme evidencia de la nueva generación de cineastas, que tiene ganas de sacrificarse para hacer cosas interesantes, concluye.
Bienvenida
Los integrantes de la compañía actoral El Duende del Ático serán los encargados de darle una bienvenida “de leyenda” durante el estreno de Trouble in New Castille.
Dato
Los boletos para el estreno están disponibles en: tikkilife.com.