El bulevar Vista Hermosa se convierte en el hogar de 12 esculturas
de mármol.
Como vecinas de los árboles que tiñen de verde el bulevar Vista Hermosa, en zona 15 capitalina, fueron colocadas 12 esculturas de mármol que, hasta hace poco, estuvieron resguardadas en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida. Las piezas, una selección del II Festival Internacional de Escultura, organizado en 2010 por la entidad bancaria G&T Continental, dan vida al Paseo del Arte, un espacio cultural y recreativo permanente.
Origen
Los autores de las 12 piezas seleccionadas para integrar el Paseo del Arte fueron elegidos entre 380 postulantes, de 60 países, indica Mariflor Solís, directora de Fundación G&T
Continental. Además de contar con experiencia en la creación de obras a gran escala y a base de piedra, uno de los requisitos indispensables, agrega, era inspirarse en la cultura guatemalteca.
El proyecto, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, arrancó hace un año y, según Solís, el mayor desafío llegó al momento definir el traslado y la colocación. Finalmente instaladas sobre el bulevar Vista Hermosa, las esculturas intentan promover los valores, la imaginación y el espíritu creativo de los guatemaltecos, añade.
No convencional
De acuerdo con la directora, una de las ventajas del Paseo del Arte es su accesibilidad: “Permite admirar piezas monumentales dentro de un entorno no convencional. Asimismo, ofrece un acercamiento para aquellos que, por distintas razones, no les es posible asistir a una galería o museo”.
Las esculturas, de creadores originarios de Guatemala, Bulgaria, Jamaica, Georgia, Rumanía, México, Alemania, Brasil, Hungría y Francia, pueden ser observadas sin interrumpir la rutina. Al estar cerca de la ciclovía, menciona Solís, se convierte en un recorrido visual para deportistas y familias que salen a caminar. Además, despierta la curiosidad de quienes transitan en sus vehículos.