Una adaptación de la obra enigmática de William Shakespeare se estrena el viernes.
Aun cuando William Shakespeare (1564-1616) escribió Hamlet hace no menos de 400 años, el texto del dramaturgo británico permanece vigente sobre los escenarios. En esta ocasión, son los integrantes del colectivo Los cuentos de Evans, bajo la dirección de Roberto Arana, quienes se meterán dentro de esta tragedia. Véalos todos los viernes y sábados, del 18 de enero al 23 de febrero, a las 19:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (UP), 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q60.
Nueva versión
Con un vestuario atemporal y el uso de elementos de diferentes épocas, Hamlet llegará a las tablas con una versión vanguardista, dice su director, Roberto Arana.
El responsable del montaje asegura esta adaptación se desarrolla en 1 hora 20 minutos, mientras que el libreto original, por su complejidad, demanda no menos de 6 horas en escena. “Habrá también una disminución drástica de personajes. En el texto son 50, y este colectivo
presentará 10”, expone.
No es la primera vez
Anteriormente, Los cuentos de Evans ha presentado Hamlet como parte de sus temporadas escolares y en espacios alternativos, como el Museo del Ferrocarril. Llegar a un teatro convencional como el de la UP, revela el director, es una motivación para el equipo: “Las expectativas aumentan ante el ensayo general. No solo subiremos al escenario, sino que aprovecharemos el recurso lumínico y la acústica del recinto”.
Invitación a lectura
Sin embargo, lo que realmente busca la compañía, que cuenta con cinco años de experiencia en la escena local, es que el espectador pueda enamorarse del arte dramático, a partir de las piezas que integran su catálogo. “Queremos que las obras no sean vistas como simple entretenimiento. Por el contrario, como montajes que invitan a la lectura y la culturización”, agrega Arana.
Esencia
A pesar de esa reducción del guion, la historia llegará a la sala sin perder la esencia de Shakespeare, ya que la riqueza del vocablo se mantiene en esta traducción. Además, antes de cada función el elenco participará de un foro dirigido al público en general, que contará con la moderación de Frederick Vanegas.
El colectivo
El grupo Los cuentos de Evans ha montado obras como Al Final del Precipicio, El Hechizo de la Tatuana, Verónica frente al Espejo y Las Tres Mujeres de Eduardo.