En 2013, la violinista Mónica Sarmientos tomó la batuta de la serie de conciertos navideños de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Ese fue solo el inicio de una tarea que repitió en 2016 y 2017, y de la cual vuelve a tener la responsabilidad este año con Luz en Navidad. Después recorrer distintos escenarios del país, el cierre de la temporada llegará el jueves a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q100 y balcón Q70.
Renovación
Como “algo muy bonito” recuerda Mónica Sarmientos su debut al mando de las presentaciones navideñas de la OSN, hace ya cinco años. Parte de lo que lo hace tan especial, admite, es que hasta ese momento la agrupación del Ministerio de Cultura y Deportes no había contado con una mujer para dirigir la temporada completa.
El éxito cosechado hizo volver a Sarmientos en otras tres ocasiones, y para Luz en Navidad (2018) decidió renovar casi todo el repertorio. La directora promete un “magno espectáculo, digno de verse y no perderse por nada”. Además de integrar temas nuevos, la violinista solicitó al tubista Sergio Pacaché arreglos especiales para
distintas melodías.
Expectativas
Entre sus expectativas para esta edición, dice la músico, está que la audiencia escuche las melodías que ya conoce, pero de una manera diferente y acompañadas de nuevas coreografías. Además de deleitarse con el talento de los solistas Sergio Reyes (clarinete), Sergio Tzic (trompeta) y Mariela Samayoa (cantante), el programa contará con invitados especiales: el Coro Capella Cantorum y el guitarrista brasileño Tiago Abreu.
El público
Muchas han sido las experiencias que Sarmientos ha acumulado en sus años al frente de estos conciertos, pero, confiesa, lo que más la ha deleitado es el público. “Esa interacción que tengo con ellos, que se pongan en pie, aplaudan, sonrían y se diviertan con los chistes de Santa Claus (Rodolfo Romero) es lo que más se
disfruta”, concluye.