Los inicios en la música del director de la Orquesta Sinfónica Nacional dominicana José Antonio Molina y la prolífica carrera del merenguero Ramón Orlando forman parte del contenido de un libro lanzado ayer que recoge la historia de 84 músicos dominicanos.
El periodista local Fausto Polanco explicó a Efe que su obra, , cuenta cómo Molina aprendió a tocar el piano a escondidas de su padre, el destacado director de orquesta Ramón Antonio (Papa) Molina, quien no quería que su vástago continuara su legado, para lo cual lo envió al exterior a estudiar música clásica.
“José Antonio Molina aprendió a tocar el piano cuando miraba a su papá hacerlo; a escondidas de él tocaba el instrumento a ritmo de merengue, refirió Polanco, quien cuenta que Papa Molina siempre quiso que su hijo “trascendiera” en la música.
Merengues
El libro también habla de los no menos de 3 mil merengues que ha grabado Ramón Orlando, uno de los más versados músicos, compositores y director de orquesta dominicano de la actualidad.
“Cuando empecé a escudriñar la carrera de Ramón Orlando me topé de un tirón con unos mil temas; seguí, y para cuando me detuve ya había contado más de 3 mil merengues que ha grabado, es increíble”, refirió el periodista.
Vidas musicales
Entre las historias contenidas en el texto figura la de Manuel Tejada, pianista y compositor local autor de Piel adentro, interpretada por el venezolano Ricardo Montaner, así como otras composiciones que hizo para la desaparecida cantante cubana Celia Cruz, el mexicano Emmanuel y la puertorriqueña Olga Tañón.
La obra también cuenta la vida musical del trompetista Ipe Jerez, quien se radicó en Estados Unidos en 1968 y desde entonces formó parte de orquestas de salsa como la de Ray Barreto y la de Marc Anthony, sobresaliendo como ejecutante solitario en interpretaciones como el éxito No me conoces.
*EFE