El teatro de sombras tradicional de Siria, que se interpreta con marionetas artesanales, está en peligro por diferentes cambios sociales y por los desplazamientos masivos de la población a causa de la guerra, indicó la Unesco.
Medidas urgentes
El Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco decidió incluir hoy el teatro de sombras de Siria (marionetas que se desplazan ante un foco para que se proyecten sus siluetas en una cortina o una pantalla) en su lista de elementos en peligro que necesitan medidas urgentes para evitar que se pierdan.
En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló que esas representaciones de sucesos de la vida diaria que se organizan tradicionalmente en cafés populares han descendido “muy considerablemente” por el predominio de modos de diversión generados por los medios informativos modernos y las tecnologías digitales.
Más elementos
La Unesco también inscribió otros seis elementos en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisan medidas urgentes para salvarlos.
Se trata de los conocimientos y las técnicas de los medidores o alguaciles del agua de las foggaras del Tuat y el Tidikelt en Argelia; las danzas tradicionales de Najicheván, llamadas yalli, en Azerbaiyán; las representaciones Lkhon Khol en las proximidades del monasterio budista Wat Svay Andet en Camboya.
Igualmente las marionetas de guante tradicionales conocidas como Al-Aragoz en Egipto; tres ritos de paso masculinos de la comunidad masai en Kenia (Ekinpaata, Eunoto y Olng’esherr), y la práctica meteorológica y astronómica Suri Jagek basada en la observación del sol, la luna y las estrellas en relación con la topografía local en Pakistán.
*EFE