Jóvenes cineastas, en su mayoría estudiantes y egresados de Casa Comal que no superan los 25 años, componen el equipo de Ba’alche’, un proyecto cinematográfico de suspenso. El filme nacional fue seleccionado para participar, junto a otros 17 títulos iberoamericanos, en la 12 edición de Nuevas Miradas, el taller de desarrollo de proyectos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).
Selección
Nuevas Miradas es una iniciativa que elige proyectos en construcción de toda Iberoamérica, para ofrecerles asesoramiento de desarrollo, a cargo de un comité de expertos internacionales, asegura Jorge López, productor de Ba’alche’. La película guatemalteca fue una de las 18 seleccionadasde entre las 80 propuestas de ficción y documental recibidas para la 12 edición.
Trama
La película narra la historia de Julia, una chica de 16 años que deja la ciudad, con el fin de ocultar su embarazo. En busca de una nueva vida, encuentra trabajo en la casa del alcalde de un pueblo pequeño; sin embargo, en ese lugar un demonio empezará a acecharla. Durante su participación en la muestra, este proyecto se presentará frente a un jurado, que determinará el reconocimiento que merece. Este puede ser un premio sorpresa, como financiamiento para la cinta, o vales de canje por equipo de producción.
Origen
Ba’alche’, manifiesta López, posee con un “guion sólido” y actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo. De hecho, la semana pasada el libreto recibió asesoría durante el Festival Ícaro, en Quetzaltenango. La historia, recuerda el productor, nació como un filme de 30 minutos, más se extendió hasta convertirse en un largometraje: “Poco a poco nos dimos cuenta que tiene todo el potencial para ser una película”.
La cinta refleja el trabajo en conjunto de Wong Reyes (director), Miguel Tubac (guionista) y Ana Isabel Interiano (directora de arte). Su participación en Nuevas Miradas 12, argumenta López, es una buena oportunidad para demostrar que como jóvenes, pueden realizar cine de calidad.