Para el X Concierto de la Temporada Extraordinaria, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se entrega al Estreno de obras guatemaltecas. Dirigida por Ernesto Calderón, la agrupación hace honor a su título de Patrimonio Cultural de la Nación con el rescate de piezas locales del siglo XX y el lanzamiento mundial de la obra Tomás de Merlo (2018). La presentación será el jueves a las 19:30 en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, 3a. avenida 4-61, zona 1. Admisión Q50.
Acercamiento
Acuarelas Chapinas, que Manuel Martínez-Sobral (1879-1946) compusiera en 1907 y que anteriormente solo fuera interpretada en Rusia, pintan parte del programa del X Concierto de la Temporada Extraordinaria. En esta presentación, la OSN incluye el poema sinfónico Guatemala, creado por Ricardo Castillo (1894-1966) en 1934, y que sonó por primera vez bajo la batuta de Julian Gallant, en Costa Rica.
Para el pianista Xavier Beteta, solista invitado, el Estreno de obras guatemaltecas acercará a la audiencia a la música nacional de principios del siglo XX. “De esta forma, podemos reencontrarnos con estos dos compositores, y al mismo tiempo abrir un camino para seguir conociéndolos. Es decir, es una oportunidad para que su creación empiece a sonar más y no tengamos que esperar 100 años para que se ejecute”, comenta.
Labor
Beteta explica que a finales de los años 80 y principios de los 90 el compositor guatemalteco Rodrigo Asturias se dedicó a recuperar la obra completa de Castillo y Martínez-Sobral. A raíz de esta labor, las piezas fueron publicadas con la editorial Eschig en Paris, Francia. Por ello, y con el fin de darlas a conocer ante el público local, indica, fue necesario gestionar los derechos de interpretación.
Conexión con la plástica
En esta ocasión, Beteta también mostrará su faceta de autor con el estreno mundial del concierto para piano y orquesta de Tomás de Merlo, un trabajo con el que realiza una búsqueda de texturas, más que de melodías. El músico admite que si bien podrá sonar “contemporánea” esta obra utiliza la composición tradicional para hacer la conexión con tres pinturas de De Merlo que fueron robadas de la iglesia El Calvario de Antigua Guatemala en 2014.