Montajes clásicos, independientes, musicales y comunitarios se reúnen en la programación de Ellas en escena, un festival que destaca el teatro hecho por mujeres y reconoce tanto su labor social como su lucha por los derechos de la mujer. Con cuatro propuestas escénicas, el Centro Cultural de España se adelanta a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer (25 de noviembre), con funciones de hoy al sábado a las 19:00 en el Auditorio, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.
Otelo
Hoy
El clásico de William Shakespeare se apodera de las tablas con un montaje a cargo de La Fábrica de Microobios. La guatemalteca Diana Paola Alvarado, quien ha sido parte de agrupaciones como la Escuela Lecoq (Francia) y la Shakespeare Company (Reino Unido), dirige a un elenco compuesto exclusivamente por mujeres. Serán 10 las intérpretes que relatarán la vida de Otelo, un orgulloso guerrero de Venecia que se verá envuelto en un drama provocado por los celos.
Guerra, Soliloquio sobre el miedo
Mañana
Bajo la dirección de Ileana Ortega, la actriz y dramaturga Camila Camerlengo presenta Guerra, Soliloquio sobre el miedo. En este monólogo, la intérprete transforma la realidad que viven las mujeres de la capital guatemalteca en un signo estético y teatral. Al tratarse de un diálogo interno, la pieza se nutre de voces e ideas que surgen al hablar del miedo, no solo como concepto, sino como sensación y estado de ánimo.
Concierto de Odio en clave de amor
Viernes
El colectivo Trasbastidores pondrá la nota musical a este programa con Concierto de Odio en clave de amor. Esta comedia exhibe las aventuras de dos viajeras del tiempo que, a pesar de provenir de distintos siglos, descubrirán que comparten muchas visiones y experiencias del amor romántico. Como protagonistas del espectáculo aparecen las cantautoras y actrices Pamela García y Raysa Morales.
Naciendo
Sábado
La muestra cerrará con nueva versión de Naciendo, de Las Poderosas Teatro. Además de ser un montaje que aborda el uso de técnicas de dramaturgia contemporánea, como la fragmentación y el verbatim, el guion de esta trama destaca por haber sido creado a partir de una investigación autobiográfica. Con esta pieza, la agrupación indaga en la memoria histórica y utiliza las artes escénicas como herramienta de sanación individual y colectiva.