El escritor mexicano Mario Bellatin recibió hoy en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019, que anualmente entrega la Universidad de Talca, galardón que reconoce el trabajo y trayectoria de escritores del habla hispana y portuguesa.
“Soy el escritor que se quedó sin palabras”, fue la oración con la cual Bellatin arrancó su discurso, que pronunció tras recibir el premio en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de Talca, institución que desde hace 21 años entrega el galardón.
“Este Premio es una garantía simbólica de seguir escribiendo. Es un aval para que la literatura genere otra escritura”, declaró Bellatin durante su visita a la ciudad de Talca, situada a 258 kilómetros al sur de la capital chilena.
Bellatin hizo una especial valoración por la forma en que se otorga el reconocimiento, que deja en manos de un jurado internacional conformado por destacados académicos la libre elección del ganador.
“Algo así te da responsabilidad de continuar”, aseguró el mexicano cuya trayectoria acumula no menos de una treintena de obras entre las que destacan Salón de belleza, Mujeres de sal, Flores, El gran vidrio y Efecto invernadero.
El escritor mexicano aseguró que va a “seguir escribiendo” porque es algo que escapa de su raciocinio.
“No es una actividad, y curiosamente me siento más escritor es cuando comienzo a describir, a borrar y editar, ese es el trabajo realmente”, dijo.
*EFE