Evidenciar la diversidad y la fuerza que genera la unión son los objetivos que cada año impulsan La Otra Banqueta. Este 2018, el festival de cine alcanza su séptima edición y con la proyección de no menos de 80 títulos, entre documentales, cortometrajes y largometrajes. La inauguración es hoy a las 19:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida y 11 calle, zona 1. La entrada es libre.
Sociedades respetuosas
Mediante el cine, La Otra Banqueta busca contribuir a la construcción de sociedades respetuosas de los derechos de las personas, sin distinción de género u orientación sexual. Por esta razón, para la inauguración se eligió Señorita María, la falda de la montaña, una producción colombiana dirigida por Rubén Mendoza. El relato se enfoca en una transexual de 45 años, quien reside en un pueblo conservador, donde únicamente su fe y el amor por los animales le han permitido sobrevivir a la incomprensión y el desprecio.
Expansión y vigencia
Alcanzar la séptima edición es un reflejo de una evolución que se expande a distintas regiones del país, expresa Roberto Samayoa, director de la muestra. Aunque el primer festival se desarrolló exclusivamente en el Centro Cultural de España, ahora la muestra llegará al Teatro Lux, al Centro Cultural Casa Celeste, La Sala de Cine, Saberico y Mona Café, en la capital; al Centro de Formación de la Cooperación Española y Saberico, en Antigua Guatemala; y a Casa No’j, en Quetzaltenango.
De acuerdo con Samayoa, más allá de tener nuevas sedes, el “mayor logro” es mantener vigente un festival que funciona gracias a un trabajo voluntario, que se desarrolla por dos razones. La primera, por el gusto por el cine; y la segunda, por la convicción de promover espacios sin discriminación. Sin embargo, admite, “lo más complejo de La otra banqueta es hablar de diversidad sexual, un tema tan polémico y que levanta discursos adversos”.
Más que cine
Otro de los logros de este festival es la colaboración que ha logrado con plataformas digitales como Festhome y Click for festival. Asimismo, la famosa LesGaiCineMad, muestra de cine que se celebra en Madrid, España, se encarga de gestionar los permisos y derechos de autor, para que las obras reproducidas en La Otra Banqueta se vean sin restricción.
Con la idea de que es importante generar espacios para debatir y facilitar el desarrollo humano de la ciudadanía, a cada edición se suman foros, conversatorios y presentaciones. Estas abordan temas como identidad de género, atención diferenciada en salud y matrimonio igualitario.