La edad no es obstáculo para vivir la actuación con disciplina y pasión.
Atención! Tercera llamada, tercera llamada.” Cada vez que se abre el telón y comienza la función, las obras de teatro familiares nos dan la oportunidad de viajar a otros mundos, pero también de descubrir una nueva generación de talento actoral. Los protagonistas de esta edición del Día del Niño son precisamente cinco actores infantiles, que demuestran que su corta edad no es obstáculo para vivir el arte dramático con pasión y disciplina.
José Carlos Cano
Los montajes de terror y misterio son los favoritos de José Carlos Cano, quien ha participado en el Recorrido de Leyendas Gt y actualmente encarna a un niño atropellado en Vías Espectrales, de la compañía Duende del Ático. “Cada personaje que me han asignado tiene algo interesante, sin embargo los roles de suspenso son los que prefiero”, expresa el actor, que debutó en 2013 en la puesta en escena Pepián de tres carnes. A sus 12 años, dice que el teatro es lo que más le gusta y es lo que desea seguir haciendo.
Isabella Castillo
“Lo que más disfruto es la magia de estar parada sobre el escenario, decir mis líneas y llenarme de pasión”, confiesa Isabella Castillo, quien recientemente formó parte del elenco de Alicia en el país de las maravillas. En este montaje, la actriz de 12 años fue Ratoncito, un personaje lleno de locura y diversión: “Es dormilona, inquieta y sus diálogos son súper extraños”. Recuerda que cuando era más pequeña quería ser payaso, pero a los 7 años su enfoque cambió hacia el teatro, un espacio de expresión que además le ha dejado amigos.
Juan Miguel Toledo
Estar sobre las tablas, ser otra persona y poder expresar nuevas emociones es lo que motiva a Juan Miguel Toledo cuando realiza una audición: “En cada papel descubro nuevas cualidades. A veces me parezco un poco al personaje y en otras no. Pero, en ese caso, trato de ponerme en su lugar y responder de la manera en que él lo haría”. En las artes escénicas encuentra un medio para divertirse y crear empatía con su entorno, dice el actor que actualmente da vida a Pericles en Los Locos Addams.
Nicole Ganddini
“¡Libre soy, libre soy!” dice la letra de la canción central de Frozen, pieza del Teatro Abril en la que Nicole Ganddini encarnó a Anna. Ese sentimiento de libertad es precisamente el que la actriz siente cada vez que sube a las tablas. “Es el medio para expresarme y eso me encanta. El teatro me permite desenvolverme”, asegura. La actuación, agrega Nicole, le demuestra que los sueños se pueden cumplir y que las diferencias no son un obstáculo para ser feliz.
Javier Juárez
A sus 10 años, Javier Juárez se siente emocionado y privilegiado de ser el protagonista de El Principito, de Thriambos Producciones. “Es un rol muy querido por todos, y me atrapa con su alegría y su forma de razonar. También me gusta su capacidad de cuestionar a los adultos, pues no entiende que, a veces, solo piensan en sí mismos”, explica. Para Javier, el teatro le posibilita disfrutar de ensayos y del público.