Las emociones que provoca el hormigo volverán a desatarse con la 38 edición del Festival de Marimba Paiz. Con la intención de crear un montaje más moderno, a los ensambles y solistas invitados se suma Malacates Trébol Shop, que interpretará temas como ¿De qué sirve querer? y Tómame en versiones en las que el instrumento patrio toma protagonismo. Las funciones serán el domingo a las 11:00 y a las 16:00, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: platea Q190, balcón I Q140 y balcón II Q70.
Ensambles e invitados
En su nueva edición, el ensamble de marimbas está compuesto por las agrupaciones Antigua, Estrella de Guatemala, Hermanos Callejas, Reina Iximché, Tikalito, Voz de los Cuchumatanes y Voz de Oriente. Pero el espectáculo también contará con invitados como el violinista Álvaro Reyes, los cantantes Bryan Bojorquez y Marian Corzo, y el conocido grupo de ska, Malacates Trébol Shop.
Amarilis Mejía, coproductora del Festival de Marimba Paiz, asegura que uno de los objetivos de la actividad es mostrar al público la versatilidad del instrumento. Por ello, agrega, las fusiones entre los participantes (tradicionales y contemporáneos) prueban que la música guatemalteca está viva. “Será una presentación impresionante, para adultos y jóvenes”, detalla.
La prioridad
Tanto solistas como grupos invitados tienen claro que la prioridad de estas funciones es resaltar los sonidos puros de la marimba, indica Mejía: “Todos vienen entusiasmados. Es asombroso ver cómo músicos de primer nivel se acoplan en cada armonía, mientras que los marimbistas demuestran una capacidad increíble para trabajar las notas de los cantantes”.
Homenaje
Cada año, el Festival de Marimba Paiz rinde homenaje a creadores nacionales que, con sus melodías, forjaron un legado musical para la cultura local. El domingo será la obra del compositor y marimbista Rocael Hurtado (1900-1973) la que rija parte del repertorio. Piezas del quetzalteco como Celajes dorados, Adoración y Diamante negro sonarán para demostrar que “aunque él ya no está con nosotros, su música continúa vigente”, concluye Mejía.