Los tenores Álex Castillo, Erwin Gordillo, Geordy Mayén, Rony Alvarado y Sebastián Chavarría y el pianista Ricardo Velásquez, conforman Esperanto. Aunque su registro más conocido es el del pop contemporáneo y romántico, esta vez la agrupación guatemalteca se hace acompañar de marimba, guitarras, batería y bajo, para dos funciones en las que destacan las composiciones folclóricas. Las presentaciones son mañana y el jueves 27, a las 20:00, en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Admisión Q100.
Enamorados
“Vivimos enamorados de nuestras raíces y llevamos a nuestra Guatemala en el corazón”, dice el tenor Sebastián Chavarría. Por eso, para estos dos conciertos, Esperanto se ciñe a lo que llama “pop folklore”, una fusión entre su sonido habitual y el folclor nacional.
En ambas veladas sonarán popurrís de autores guatemaltecos y, acompañados con las melodías de la Marimba Vargas Jordán, canciones como Luna de Xelaju y Mi linda morena. Pero también hará su aparición El Sombrerón, tema original del grupo que retrata a este personaje de leyenda.
Viaje por tres décadas
La agrupación, además, ha preparado mezclas que integran sonidos de distintas décadas. Por ejemplo, para la de los 70 suenan piezas de César de Guatemala y Luis Galich; en los 80 predomina Alux Nahual y Ricardo Arjona, y en los 90 se suman obras de Ricardo Andrade y Malacates Trébol Shop. “Es un recorrido por los sonidos que creemos más emblemáticos para la música guatemalteca”, confiesa el tenor.
Derroche de cultura
Llegar al Teatro Don Juan representa para Esperanto una oportunidad de llevar su música a una “sala multifuncional, que posee toda la estructura para desarrollar un concierto”. En las dos funciones, añade Chavarría, la cultura nacional se manifestará, pero con un estilo totalmente fresco.