Con el fin de promover el arte y la cultura en la sociedad guatemalteca, este año La Fototeca ha exaltado expresiones artísticas, más allá de la fotografía. Para reafirmar su compromiso con la música, la poesía, la pintura y el cine, la organización lanza El Cúmulo, un festival mensual. La primera edición se celebra hoy desde las 18:00 en el Espacio Satélite del Edificio OEG, vía 6 3-56, zona 4. Admisión Q30.
De todo un poco
Un cúmulo es, literalmente, la reunión de distintas cosas materiales o inmateriales en el mismo tiempo y espacio. Por esa razón, explica José Miguel Ajcú, representante de comunicación de La Fototeca, el festival integra diversas disciplinas artísticas. “Los asistentes podrán disfrutar un poco de todo. Esta edición determinará el rumbo de las siguientes y si es factible agregar más creadores o darles otra temática”, agrega.
Acercamiento
Los amantes del arte visual apreciarán los 14 grabados y las 14 litografías que integran la muestra Salvador Dalí y Joan Miró, y atestiguar la creación de pinturas en vivo, a cargo de la costarricense Hazel López. A la música le dará play Aimin Etwal, con una fusión influenciada por géneros de Guatemala, México, Inglaterra y África; mientras que La Bananera Record Store ofrecerá un recorrido sonoro en vinilos.
Pero el público también podrá convertirse en protagonista con una sesión de micrófono abierto, en la que estarán presentes los colectivos de poesía Poetry Slam y Para Contarla. Para completar esta primera edición, llegan las proyecciones de cortometrajes.
Solo un preámbulo
Ajcú asegura que El Cúmulo es solo un preámbulo del Festival Prisma, que se celebrará el 15 de septiembre La Antigua Guatemala. Organizado por La Fototeca, este contará con la presencia de 40 artistas visuales, el Sistema de Orquestas de Guatemala y los cantautores Ishto Juevez y Daniela Pinto, entre otros.